Castillo Monumento Colomares. En busqueda de financistas judíos de los viajes de Cristobal Colón.

El Castillo Monumento Colomares es un monumento ubicado en Benalmádena, en la provincia de Málaga, Andalucía. Fue construido para rendir homenaje a Cristóbal Colón y a la exploración de América. El castillo es una estructura que combina diferentes estilos arquitectónicos, como el neogótico, el neomudéjar y el neorrománico, y está decorado con numerosas esculturas y relieves que representan escenas relacionadas con la vida y el legado de Colón. También cuenta con una réplica de la Santa María.

El Castillo Monumento Colomares no tiene símbolos judíos de manera explícita. Sin embargo, hay similitudes entre ciertos elementos del castillo y la iconografía judía. Por ejemplo, la torre del castillo, cuenta con una cúpula y una estrella de David, como un posible homenaje a la cultura judía. Ciertas características arquitectónicas del castillo, como los arcos apuntados, que se asemejan a los que se encuentran en algunas sinagogas y mezquitas.

Nuestro interés está relacionado con las referencias a Luis de Santangel e Isaac Senior. En la plaza de acceso al monumento hay una placa que menciona a Luis de Santángel e Isaac Senior, dos destacados judíos sefardíes que jugaron un papel importante en la financiación del primer viaje de Cristóbal Colón a América. La placa dice lo siguiente: “A la memoria de Luis de Santángel e Isaac Senior, judíos sefardíes de la ciudad de Valencia, que intervinieron decisivamente en la gesta colombina, prestándole el apoyo económico que hizo posible el descubrimiento de América. Este monumento está dedicado a la memoria de aquellos hombres de buena voluntad que, unidos en la empresa, nos permitieron soñar con un mundo más amplio y más humano”. Hay otra placa en una de las paredes que mencionan préstamos de “Luis de santangel e Isaac Abraham”.

Los viajes de Cristóbal Colón a las Américas fueron financiados principalmente por los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En 1492, la primera expedición de Colón fue financiada por una combinación de fondos privados y públicos. Los Reyes Católicos proporcionaron una gran parte de los fondos, pero Colón también recibió financiamiento de banqueros italianos y portugueses.

Isaac Senior y Abraham Senior eran personas diferentes. Isaac Senior, también conocido como Ysaque Abravanel, fue un destacado filósofo, comentarista bíblico y estadista sefardí nacido en Portugal en 1437. Más tarde emigró a España y se convirtió en consejero financiero del rey Fernando II de Aragón. Se sabe que prestó ayuda financiera a Cristóbal Colón para su primer viaje a América. Abraham Senior (o Abrahan Senior) fue un comerciante y banquero sefardí nacido en Castilla en el siglo XV. También se sabe que prestó apoyo financiero a Colón, y algunos historiadores lo han identificado como uno de los principales patrocinadores del primer viaje del explorador. A pesar de que ambos se apellidan Senior y son conocidos por su apoyo financiero a Colón, son dos personas diferentes y no deben confundirse. Isaac Senior fue uno de los prestamistas judíos que financió el primer viaje de Colón, mientras que Abraham Senior era el padre de Luis de Santángel y un importante líder comunitario judío en Valencia.

Luis de Santángel era el tesorero de los Reyes Católicos y apoyó el proyecto de Colón al convencer a la reina Isabel de Castilla para que financiara el viaje. Además, Santángel también proporcionó parte del dinero para la expedición con sus propios fondos. Luis de Santángel era un importante consejero financiero y secretario del rey Fernando II de Aragón y de la reina Isabel I de Castilla en la corte española, y fue conocido por ser un defensor de los derechos de los judíos en España. Isaac Senior, por su parte, era un banquero y prestamista judío que había emigrado a España desde Portugal. Él y otros prestamistas judíos proporcionaron parte del financiamiento para el primer viaje de Colón en 1492. Luis de Santángel se mantuvo como un converso leal al cristianismo y continuó trabajando como funcionario en la corte de los Reyes Católicos. Aunque su familia seguía siendo judía, Santángel nunca regresó a la religión judía y vivió como un cristiano devoto hasta su muerte en 1498.

Por otro lado, Isaac Senior decidió abandonar España en 1492 después de que se emitió el edicto de expulsión de los judíos. Se cree que se estableció en Portugal y continuó con sus actividades comerciales y financieras en ese país. Esta información nos ha permitido seguir descubriendo el rol de financistas judíos en los viajes de Colón y otros viajes relacionados con la expulsión de los judíos en 1492.

Esta información nos ha permitido seguir descubriendo el rol de financistas judíos en los viajes de Colón y otros viajes relacionados con la expulsión de los judíos en 1492.

#RutasMarítimasDesefardíes #GeoSefarad #SephardicMaritimeRoutes #RutasculturalesdeEspaña #RutasDeCastillos #GeoLandmarks

Ver nuestro website acerca de las Juderías de España https://europeanjewishquarters.wordpr…

Ver nuestro Story Map acerca de las Rutas Marítimas de Sefardíes. https://arcg.is/0uK04v

Música: Shadoma – The Mini Vandals – YouTube audio Library.

Leave a comment